Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, se publicó en 1923, a los diecinueve años del poeta: Neruda fue un talento precoz
A principios de los años veinte, un estudiante pobre —recién llegado a Santiago desde el sur— trabajaba su primer libro en una modesta pensión de la calle Maruri: “En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama «Los crepúsculos de Maruri». Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos”.
Crepusculario, el primer libro de Pablo Neruda, se publicó en 1923, a los diecinueve años del poeta: Neruda fue un talento precoz. Llegó a Santiago durante el año 1921 para estudiar pedagogía en francés, con una producción literaria de cierta consideración, premios y publicaciones en diarios y revistas de Temuco, Valparaíso y Santiago.
Alone —seudónimo de Hernán Díaz Arrieta— dice de Crepusculario en La Nación: “Poesía nueva, de una generación ya lejos de la nuestra que mira hacia otros horizontes y está fatigada de lo que a nosotros nos fascinó (…) podemos justamente esperar que así como ahora se adelanta a los de su generación y los supera, con el tiempo, si no se interpone el ciego destino, descollará entre los mayores no solo de esta tierra y de su época”.
Pablo Neruda Booket